domingo, 12 de noviembre de 2006

"El león ya no es el rey de su casa"

Dos puntos obtenidos en cuatro partidos disputados en San Mamés, un dato simplemente escalofriante para un club que , a lo largo de sus más de 100 años de historia, se ha caracterizado por hacer de su feudo un auténtico fortín, del cual sacar un buen resultado era muy complicado.
Por desgracia para los aficionados rojiblancos, los leones ya no saltan al césped de “La Catedral” con la fiereza que lo hacían antaño, cuando con sus fulgurantes inicios, el Athletic, se “comía” literalmente a sus rivales en el primer cuarto de hora de partido, sacando algún gol de ventaja en ese periodo y haciendo prácticamente imposible la reacción del rival.
El bajo rendimiento actual del equipo rojiblanco en su estadio,es la culminación de un proceso de debilitación del “Espíritu de San Mamés” iniciado en la década de los 90 cuando llegaron las primeras sonrojantes derrotas frente a equipos poderosos, como el 0-6 frente al Barça de la temporada 90-91 o el 0-5 del Real Madrid en la 95-96. Pero, a pesar de todo, San Mamés seguía siendo un campo temible donde los equipos grandes los equipos grandes solían sufrir para puntuar.
Con la llegada del nuevo milenio, llegó también la certificación de que el vetusto estadio bilbaíno estaba perdiendo su magia. Ya en él vencían equipos de media tabla como el Valladolid, el Getafe o el Celta ,quien en la campaña 2001-02 abochornó al Athletic apalizandole por 1-6, incluso clubes recién ascendidos como Alavés o Recreativo también probaban las mieles del triunfo.
Esa magia, sólo se destapaba ya en ocasiones especiales como la visita de los “gallitos” de la liga o en algún derbi que otro. Para hablar de la última gesta como locales de los rojiblancos debemos remontarnos hasta el delirante 4-3 a Osasuna, de eso han pasado ya dos temporadas. Ahora el equipo suma más puntos fuera que en casa,esto es símbolo inequívoco de que el león ya no marca territorio y que ya ni siquiera es rey en su casa.

No hay comentarios: